• sábado, 27 de abril de 2024

Total de resultados: 5540

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aquí tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad y representan a judíos, barrabases y a la muerte. Elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua... Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin él redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Querétaro en Los Pinos Cultura

Victoria Valtierra Ruvalcaba

CIUDAD DE MÉXICO. 01MARZO2024.- Está tarde se inician los trabajos culturales de "Querétaro en los Pinos", actividades que concluirán este domingo y que se llevan acabo en el Complejo Cultural de Los Pinos. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Querétaro en Los Pinos Cultura

Victoria Valtierra Ruvalcaba

CIUDAD DE MÉXICO. 01MARZO2024.- Está tarde se inician los trabajos culturales de "Querétaro en los Pinos", actividades que concluirán este domingo y que se llevan acabo en el Complejo Cultural de Los Pinos. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Querétaro en Los Pinos Cultura

Victoria Valtierra Ruvalcaba

CIUDAD DE MÉXICO. 01MARZO2024.- Está tarde se inician los trabajos culturales de "Querétaro en los Pinos", actividades que concluirán este domingo y que se llevan acabo en el Complejo Cultural de Los Pinos. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Querétaro en Los Pinos Cultura

Victoria Valtierra Ruvalcaba

CIUDAD DE MÉXICO. 01MARZO2024.- Está tarde se inician los trabajos culturales de "Querétaro en los Pinos", actividades que concluirán este domingo y que se llevan acabo en el Complejo Cultural de Los Pinos. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Querétaro en Los Pinos Cultura

Victoria Valtierra Ruvalcaba

CIUDAD DE MÉXICO. 01MARZO2024.- Está tarde se inician los trabajos culturales de "Querétaro en los Pinos", actividades que concluirán este domingo y que se llevan acabo en el Complejo Cultural de Los Pinos. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Querétaro en Los Pinos Cultura

Victoria Valtierra Ruvalcaba

CIUDAD DE MÉXICO. 01MARZO2024.- Está tarde se inician los trabajos culturales de "Querétaro en los Pinos", actividades que concluirán este domingo y que se llevan acabo en el Complejo Cultural de Los Pinos. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Otros Servicios

Revista Cuartoscuro

Por solo $350 pesos anuales recibe en la puerta de tu casa la Revista Cuartoscuro, una publicación que desde 1993 promueve la fotografía de autores mexicanos y de otras partes del mundo.


Ir a la Revista

Fotografías de Archivo

¿Necesitas una foto? Desde 1986 Cuartoscuro ha capturado y archivado momentos históricos de México. Actualmente contamos con un archivo de más de 850 mil imágenes. Compra la fotografía que necesitas desde nuestro sistema de búsqueda.


Ir al Archivo

Reportajes y coberturas especiales

Además de la cobertura diaria, los fotógrafos de Cuartoscuro realizan reportajes y trabajos especiales en México o el extranjero para medios de comunicación, universidades, y medios de circulación interna.


Ir a los Reportajes